Decreto con rango y fuerza de Ley de Reforma del Decreto Nº 2.963 de fecha 21 de octubre de 1998 que regula el subsistema de paro forzoso y capacitación profesional, el cual pasa a denominarse decreto con rango y fuerza de Ley que Regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral - Estatal - Códigos - Legislación - VLEX 38204235

Decreto con rango y fuerza de Ley de Reforma del Decreto Nº 2.963 de fecha 21 de octubre de 1998 que regula el subsistema de paro forzoso y capacitación profesional, el cual pasa a denominarse decreto con rango y fuerza de Ley que Regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral

Versión original:<a href='/vid/subsistema-paro-forzoso-38204235'>Decreto con rango y fuerza de Ley de Reforma del Decreto Nº 2.963 de fecha 21 de octubre de 1998 que regula el subsistema de paro forzoso y capacitación profesional, el cual pasa a denominarse decreto con rango y fuerza de Ley que Regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral</a>
Fecha de Última Modificación:01/05/2008
Publicado en:BOVE
EXTRACTO GRATUITO

TÍTULO I. Normas Generales

CAPÍTULO I. Ámbito de Aplicación Objetivo y Subjetivo

ARTÍCULO 1° Este Decreto-Ley regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral como uno de los Sistemas que conforman el Sistema de Seguridad Social, el cual tiene por objeto amparar temporalmente al afiliado que, cumpliendo con los requisitos previstos en el Parágrafo Primero del artículo 8º de este Decreto-Ley quede cesante, y garantizar los mecanismos necesarios que faciliten su reinserción en el mercado de trabajo.

Este Decreto-Ley desarrolla los principios, derechos y obligaciones de los trabajadores afiliados, empleadores y entes que intervienen en la dirección, regulación, financiamiento, administración, supervisión y utilización de los servicios y prestaciones dinerarias del Sistema, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

ARTÍCULO 2° Estarán amparados por este Decreto-Ley las siguientes personas:

a.Los trabajadores al servicio de empresas, entes o establecimientos del sector público o privado, que presten sus servicios bajo una relación de dependencia por tiempo determinado, indeterminado o para una obra determinada, en el ámbito urbano o rural; así como también los funcionarios o empleados públicos;

b.Los aprendices que mantengan una relación de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Trabajo;

c.Los trabajadores domésticos, trabajadores a domicilio, deportistas profesionales, trabajadores rurales y aquellos trabajadores sujetos a regímenes especiales que sean susceptibles de protección a través de este Sistema.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las personas mencionadas en este artículo estarán amparadas siempre que se afilien al Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Seguridad Social y cumplan con las condiciones, requisitos y deberes establecidos en este Decreto-Ley y su Reglamento.

ARTÍCULO 3° El Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral está conformado por:

1.El Consejo Nacional de Seguridad Social;

2.El Ministerio del Trabajo.

3.La Superintendencia de Pensiones y Paro Forzoso;

4.El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales;

5.Las Agencias de Empleo;

6.Las Organizaciones de Capacitación;

7.Los trabajadores y empleadores afiliados.

CAPÍTULO II. Cotizaciones al Sistema

ARTÍCULO 4° Las normas relativas a las cotizaciones de los empleadores y trabajadores se regirán conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

La cotización se causará mensualmente y se calculará sobre la base del salario normal del trabajador, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, hasta un límite máximo de veinte (20) salarios mínimos.

Cuando el salario del trabajador sea mayor de veinte (20) salarios mínimos, el cálculo de la cotización se hará sobre la base de este límite.

ARTÍCULO 5° La cotización inicial aplicable para la base contributiva prevista en el artículo 4º de este Decreto-Ley será del dos coma cincuenta por ciento (2,50%), correspondiéndole al empleador cotizar el ochenta por ciento (80%) y al trabajador el veinte (20%) por ciento restante.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social revisará anualmente el porcentaje de cotización, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

ARTÍCULO 6° Las cotizaciones destinadas al financiamiento de este Sistema, luego de su recaudación de conformidad con las normas establecidas en la Ley Orgánica de Seguridad Social, serán transferidas, previa autorización del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a las instituciones financieras autorizadas por la Ley para actuar como fiduciarios, en los términos y condiciones previstos en este Decreto-Ley.

CAPÍTULO III. Prestaciones y Condiciones para la Adquisición del Derecho

ARTÍCULO 7° El Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral otorgará al afiliado las siguientes prestaciones:

a.Prestación dineraria temporal hasta por cinco (5) meses, equivalente al sesenta por ciento (60%) del monto resultante de promediar el salario normal mensual utilizado para calcular las cotizaciones durante los últimos doce (12) meses;

b.Servicio de Intermediación laboral;

c.Capacitación laboral para facilitar la reinserción del trabajador cesante en el mercado de trabajo;

d.Financiamiento del aporte correspondiente al sistema de salud, durante el tiempo de cobertura de la prestación dineraria temporal por cesantía;

e.Cobertura de los riesgos de invalidez, incapacidad y sobrevivencia de conformidad con lo previsto en el Sistema de Pensiones y durante el período de pago de la prestación dineraria contemplada en este Sistema. Esta cobertura se financiará con cargo a las cotizaciones determinadas en el Sistema de Pensiones.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las prestaciones establecidas en este artículo, salvo el servicio de intermediación laboral, serán otorgadas al trabajador afiliado siempre y cuando éste haya perdido el trabajo por una cualesquiera de las causas establecidas en el artículo ocho (8), se encuentre apto y disponible para un empleo al momento de solicitarlas, haya cotizado al Sistema un mínimo de doce (12) meses, dentro de los dieciocho (18) meses anteriores a la pérdida del empleo, y no se encuentre incurso en alguna de las causales del artículo 38 relativo a la Suspensión de las Prestaciones.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La prestación relativa al Servicio de Intermediación Laboral estará sujeta a las condiciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, su Reglamento y el Reglamento de este Decreto-Ley.

PARÁGRAFO TERCERO: Las prestaciones dinerarias a las que tiene derecho el afiliado serán inembargables, excepto lo que se refiere a la ejecución de medidas procedentes de obligaciones de carácter familiar.

ARTÍCULO 8° Las prestaciones establecidas en este Decreto se otorgarán a todos los trabajadores afiliados al Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social que cumpliendo con lo establecido en el Parágrafo Primero del artículo 7º, se encuentren dentro de cualesquiera de los siguientes supuestos de extinción de la relación de trabajo:

1.Por despido injustificado o retiro justificado de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo;

2.La terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o para una obra determinada. En estos casos, tendrán derecho a la prestación quienes hayan cotizado un mínimo de doce (12) meses dentro de los tres (3) años inmediatos anteriores a la ocurrencia de la contingencia;

3.La muerte, jubilación o invalidez del empleador, y la sustitución de patrono, siempre que estas causas determinen la finalización de la relación de trabajo;

4.La quiebra, reconversión industrial y otros procesos que conlleven a la reducción de personal;

5.La reducción de funcionarios o empleados, de conformidad con la Ley de Carrera Administrativa y demás estatutos de carrera.

ARTÍCULO 9° El trabajador afiliado que haya recibido las prestaciones por cesantía durante un período menor a los cinco (5) meses tendrá derecho, frente a una nueva contingencia de cesantía, a recibir las prestaciones por el período que restare de la anterior contingencia, a menos que reuniere el número suficiente de cotizaciones que le permita recibir las prestaciones durante el tiempo máximo previsto en este Decreto-Ley.

El Reglamento de este Decreto-Ley podrá modificar las condiciones de readquisición del derecho.

En cualquier caso esta prestación no podrá ser superior al tiempo previsto en el literal a. del artículo 7º de este Decreto-Ley.

TÍTULO II. De Las Prestaciones

CAPÍTULO I. Mecanismo para Acceder a las Prestaciones

ARTÍCULO 10º Una vez finalizada la relación de trabajo, el empleador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá notificarlo al Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social y entregará al trabajador una copia de la planilla de retiro validada por ese Servicio, quedando por cuenta del trabajador los trámites posteriores para la percepción de las prestaciones establecidas en este Decreto-Ley. El incumplimiento del empleador a la obligación aquí establecida acarreará que este deberá pagar al trabajador lo correspondiente a la prestación dineraria mensual.

ARTÍCULO 11º El Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social expedirá el certificado de cesantía y el empleador lo entregará al trabajador cesante beneficiario de paro forzoso dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la entrega de la planilla de retiro a que se refiere el artículo anterior, siempre que de la declaración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS