Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas - Estatal - Códigos - Legislación - VLEX 52237967

Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas

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CAPÍTULO I Disposiciones generales

Objeto

ARTÍCULO 1.

La presente Ley tiene por objeto establecer las condiciones para identificar, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar, revalorizar, proteger, exhibir y difundir el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, como expresiones y elementos constitutivos de su identidad cultural.

Ámbito de aplicación

ARTÍCULO 2.

La presente Ley es aplicable en lodo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Declaratoria

ARTÍCULO 3.

El patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas forma parte del patrimonio cultural de la Nación venezolana.

Garantía

ARTÍCULO 4.

El Estado garantiza el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a mantener, fomentar, enriquecer, proteger, controlar y desarrollar su patrimonio cultural conforme a sus usos, prácticas, costumbres, tradiciones y expresiones, que incluye:

I. Medicina tradicional y prácticas o terapias complementarias, los conocimientos ancestrales y tradicionales asociados a los recursos genéticos y biodiversidad, y demás conocimientos originarios de interés vital.

2. Elaboración, procesamiento y combinación de elementos naturales, confecciones y sus técnicas.

3. Diseños y símbolos.

4. Música, instrumentos musicales, danzas y sus formas de ejecución.

5. Lugares sagrados o de cultos, cosmovisión, espiritualidad y creencias.

6. Conocimiento tradicional sobre las propiedades de la tierra, flora y fauna, sus usos y prácticas.

7. Manifestaciones y expresiones de artes.

8. Pedagogía indígena, deportes, recreación y juegos tradicionales.

9. Tecnologías e innovaciones científicas y artísticas.

10. En general, todos aquellos conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales que conforman su expresión histórica, cosmológica y cultural, oral o escrita.

Principio de la corresponsabilidad

ARTÍCULO 5.

El Estado tiene el deber de salvaguardar, revtalizar, conservar, defender y promover la integridad y seguridad del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado que se encuentre en el territorio nacional es corresponsable en el cumplimiento de este deber.

Principio de la participación activa y protagónica

ARTÍCULO 6.

Los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho de participar activa y protagónicamente, a través de las autoridades legitimas, organizaciones propias y demás formas tradicionales de participación, organizaciones indígenas y vocería que han surgido como expresión de la interculturalidad, en la formulación, aplicación y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos, actividades y acciones por ante los órganos y entes del Poder Público nacional, estadal y municipal competentes en materia cultural e indígena para garantizar la investigación, fomento, aprovechamiento y disfrute de las actividades, bienes y servicios culturales procedentes de los pueblos y comunidades indígenas, manteniendo las condiciones que permitan su transmisión a la presente y futuras generaciones.

Prohibición de registro de propiedad intelectual

ARTÍCULO 7.

Los usos, prácticas, costumbres, tradiciones, expresiones, saberes ancestrales, tecnologías e innovaciones, conocimientos asociados a los recursos genéticos y la biodiversidad y demás conocimientos tradicionales que forman parte del patrimonio cultural colectivo de los pueblos y comunidades indígenas, no podrán ser objeto de las formas de registro de propiedad intelectual. Sólo podrán ser objeto de registro, por el Instituto de Patrimonio Cultural de común acuerdo con los pueblos y comunidades indígenas, quienes conservarán la propiedad intelectual colectiva de los mismos.

Reconocimiento de los ancianos y ancianas indígenas

ARTÍCULO 8.

Se reconoce y protege como patrimonio vivo de la nación a los ancianos y ancianas indígenas, que transmitan sus idiomas, voces, cantos, leyendas, creencias, cuentos, ritos y otras expresiones, enseñanzas culturales e históricas, los cuales serán incluidos en el Sistema Educativo Nacional, a través de la educación intercultural bilingüe mediante los planes, programas, proyectos y actividades, que a tal efecto dicte el ministerio competente.

El Estado, a través de los órganos y entes competentes...

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