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Ley Orgánica de Régimen Municipal

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TÍTULO I Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.

La presente ley orgánica tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, funcionamiento y control de los municipios y demás entidades locales determinadas en esta ley.

ARTÍCULO 2.

La presente ley regirá en el distrito federal y los territorios federales en todo aquello no contemplado como régimen especial en las leyes orgánicas de dichas entidades.

La coordinación de las distintas jurisdicciones existentes dentro del área metropolitana de caracas, se efectuará de acuerdo con lo que establezca la ley especial prevista en el artículo 11 de la constitución, sin menoscabo de la autonomía municipal.

ARTÍCULO 3.

El municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno y administración de los intereses peculiares de la entidad.

ARTÍCULO 4.

Los actos que sancionen los concejos o los cabildos para establecer normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local, se denominarán ordenanzas. Estos actos recibirán por lo menos dos (2) discusiones en cámara y en días diferentes; serán promulgados por el alcalde y publicados en la gaceta municipal o distrital, según los casos.

ARTÍCULO 5.

Los actos que dicten los concejos o cabildos sobre asuntos de efectos particulares, se denominarán acuerdos. Estos actos recibirán una sola discusión y se notificarán conforme a la ley. Cuando se trate de asuntos que afecten la hacienda municipal, los acuerdos respectivos se publicarán en la gaceta municipal o distrital.

ARTÍCULO 6.

Los actos administrativos de efectos particulares que dicten el alcalde, el síndico procurador, el contralor, los directores y demás funcionarios competentes, se denominarán resoluciones.

ARTÍCULO 7.

Los reglamentos establecerán el régimen del concejo o cabildo, de cualesquiera de sus órganos, servicios y dependencias. El Alcalde reglamentará las ordenanzas, sin alterar su espíritu, propósito o razón.

Los reglamentos deberán ser publicados en la gaceta municipal o distrital.

ARTÍCULO 8.

Los actos administrativos de efectos generales que dicte el alcalde, se denominarán decretos y deberán ser publicados en la gaceta municipal o distrital.

ARTÍCULO 9.

Las ordenanzas, reglamentos, decretos, acuerdos y resoluciones son de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares, las autoridades nacionales, estadales y locales.

ARTÍCULO 10.

La autonomía del municipio comprende:

1. La elección de sus autoridades;

2. La libre gestión de las materias de su competencia; y,

3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Los actos de los municipios no podrán ser impugnados sino por ante los órganos jurisdiccionales, de conformidad con la constitución y las leyes.

ARTÍCULO 11.

En conformidad con los planes y programas del respectivo municipio, la administración nacional o la del estado podrán ejecutar obras o prestar servicios de carácter local, o mejorarlos, cuando el municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga de manera deficiente.

ARTÍCULO 12.

A los municipios no se les podrá obligar a pagar total o parcialmente obras o servicios que no hayan sido construidos o prestados mediante contrato o convenio pactado por ellos.

TÍTULO II De las Entidades Locales

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

ARTÍCULO 13.

Son entidades locales:

1. Los Municipios;

2. Los Distritos Metropolitanos;

3. Las Parroquias; y,

4. Las mancomunidades y demás formas asociativas o descentralizadas municipales con personalidad jurídica.

ARTÍCULO 14.

Los municipios y demás entidades locales se regirán:

1. Por la Constitución de la República;

2. Por la presente Ley Orgánica;

3. Por las leyes orgánicas y ordinarias que les sean aplicables conforme a la constitución; 4. Por las leyes que dicten las asambleas legislativas en desarrollo y ejecución de la constitución y de la presente ley orgánica; 5. Por lo establecido en las ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales.

ARTÍCULO 15.

Los municipios y demás entidades locales estarán sujetos a derecho en todas sus actuaciones. Corresponde a los órganos jurisdiccionales que determine la ley, el conocimiento de los recursos que se interpongan para el control de la constitucionalidad y legalidad de las ordenanzas, así como de los reglamentos, acuerdos y demás actos administrativos de los municipios y otras entidades locales.

ARTÍCULO 16.

Los municipios y los distritos metropolitanos deberán disponer de los recursos económicos propios, suficientes para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones que les atribuye la ley.

CAPÍTULO II De la Creación y Organización de los Municipios

ARTÍCULO 17.

La Asamblea Legislativa del Estado, en la respectiva ley de división político­territorial, determinará el territorio que corresponda a cada municipio y a las demás entidades locales territoriales en su jurisdicción.

ARTÍCULO 18.

Para la creación de un municipio deben concurrir:

1. Una población no menor de diez mil (10.000) habitantes, o la existencia de un grupo social asentado establemente con vínculos de vecindad permanentes;

2. Un territorio determinado; 3. Un centro de población no menor de dos mil quinientos (2.500) habitantes, que sirva de asiento a sus autoridades; y,

4. Capacidad para generar recursos propios, suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de los servicios mínimos obligatorios.

Para la determinación de la suficiencia de los recursos fiscales, la Asamblea Legislativa deberá considerar la base económica de la comunidad y su capacidad para generar recursos propios. A los fines de esta determinación, la Asamblea solicitará obligatoriamente a los organismos de desarrollo de la región el estudio técnico respectivo.

La declaratoria de creación de los municipios que reúnan los requisitos establecidos en este artículo corresponde a las asambleas legislativas, las cuales deberán hacer su pronunciamiento razonado dentro del período anual de sesiones en el cual haya sido introducida la solicitud correspondiente.

ARTÍCULO 19.

Dos o más municipios podrán constituir uno solo cuando la fusión sirva para atender con mayor eficacia la administración y prestación de los servicios públicos.

ARTÍCULO 20.

La iniciativa para la creación de un municipio o para la fusión de dos o más de los existentes, corresponde: 1. A los ciudadanos inscritos en el registro electoral permanente, en número no menor del veinte por ciento (20%) y que residan en la jurisdicción de la comunidad o comunidades interesadas; 2. A la Asamblea Legislativa; o, 3. A los Concejos Municipales interesados. La decisión para la creación o fusión de municipios se tomará con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes de la Asamblea Legislativa. En esta misma oportunidad se fijará el centro de población que servirá de capital y sede de las autoridades de la nueva entidad.

La creación o fusión de municipios, entrará en vigencia en el siguiente período municipal.

ARTÍCULO 21.

En los casos de creación de un nuevo municipio, con parte del territorio de uno o más de los existentes, o por la fusión de dos o mas de ellos, la Asamblea Legislativa designará una junta organizadora que ejercerá, en la jurisdicción del nuevo municipio, las funciones, atribuciones y deberes que los ordenamientos jurídicos nacional, estadal y municipal asignen a la junta parroquial y preparará los proyectos de instrumentos normativos para que sean discutidos por el concejo municipal que resulte electo en la jurisdicción.

La junta organizadora estará integrada por cinco miembros designados, de acuerdo con la representación de partidos o grupos de electores existentes en el concejo de la entidad matriz.

La junta organizadora durará en sus funciones hasta la juramentación de las autoridades electas del nuevo municipio.

PARÁGRAFO PRIMERO: La junta organizadora iniciará sus gestiones dentro de los diez (10) días siguientes a su designación, elegirá de entre sus integrantes un presidente, y nombrará un secretario de fuera de su seno.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La junta organizadora nombrará el representante del nuevo municipio ante la comisión prevista en el Artículo 23, de esta ley.

PARÁGRAFO TERCERO: La junta parroquial existente en la capital del nuevo municipio, cesará en sus funciones al juramentarse la junta organizadora.

PARÁGRAFO CUARTO: En el caso de creación de un nuevo municipio, quedará rigiendo en la nueva jurisdicción el ordenamiento jurídico vigente en la entidad matriz; pero si aquel se creare con territorios pertenecientes a dos o mas municipios, el ordenamiento jurídico a regir se determinará por la Asamblea Legislativa, que escogerá uno solo de los ordenamientos jurídicos vigentes en cualquiera de los municipios matrices; hasta tanto sus autoridades legítimas procedan a sancionar los instrumentos jurídicos propios.

PARÁGRAFO QUINTO: Las solicitudes y procedimientos que se encontraren en trámite en un municipio, para la fecha de toma de posesión de las autoridades del nuevo municipio creado por segregación de aquel, continuarán tramitándose por ante las autoridades de la nueva entidad.

PARÁGRAFO SEXTO: Los actos de efectos particulares dictados por las autoridades competentes de un municipio, y que estén firmes para el momento de la toma de posesión de las autoridades de un nuevo municipio creado por segregación de aquel, continuarán surtiendo sus efectos en la nueva jurisdicción hasta el momento de su extinción o caducidad, según el caso.

Cuando los actos a que se refiere este parágrafo no estén firmes para el momento de la toma de...

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