Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores - Estatal - Códigos - Legislación - VLEX 38204292

Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores

Versión original:<a href='/vid/ley-hurto-robo-vehiculos-automotores-38204292'>Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores</a>
Fecha de Última Modificación:01/05/2008
Publicado en:BOVE
EXTRACTO GRATUITO

LA COMISION LEGISLATIVA NACIONAL

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 6, numeral 1, del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente mediante el cual se establece el Régimen de Transición del Poder Público, publicado en Gaceta Oficial N. 36.920 de fecha veintiocho de marzo de dos mil, en concordancia con el artículo 187, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

DECRETA

la siguiente,

Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores

ARTÍCULO 1.

Hurto de Vehículos Automotores. El que se apodere de un vehículo automotor perteneciente a otra persona natural o jurídica con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, sin el consentimiento de su dueño, será penado con prisión de cuatro a ocho años.

ARTÍCULO 2.

Circunstancias Agravantes. La pena a imponer de conformidad con el artículo 1 de esta Ley será de seis a diez años de prisión si el hecho punible se cometiere:

1. Sobre vehículos destinados a transporte público, colectivo o de carga.

2. Valiéndose de la actividad realizada por menores de edad.

3. Sobre vehículos expuestos a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación.

4. De noche o habiendo penetrado en cualquier lugar habitado o dependencia propiedad de otro.

5. Por dos o más personas que se hubieren reunido o puesto de acuerdo para realizarlo.

6. Sobre vehículos pertenecientes a los cuerpos policiales de seguridad pública o sobre vehículos destinados al transporte de valores.

7. Con escalamiento, llaves sustraídas o falsas, ganzúas o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridad electrónica u otras semejantes.

8. Aprovechando la confianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor del vehículo.

9. Aprovechando situaciones de calamidad, infortunio o peligro común.

10. Por persona disfrazada, ilícitamente uniformada o usando indebidamente identificación falsa o hábito religioso.

ARTÍCULO 3.

Desvalijamiento de Vehículos Automotores. Quienes sustraigan partes o piezas de un vehículo automotor perteneciente a otra persona, sin apoderarse del mismo, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, serán sancionados con pena de prisión de cuatro a ocho años. Igual pena se impondrá a quien detente, esconda o comercialice las partes o piezas sustraídas aún cuando no haya tomado parte en el delito.

ARTÍCULO 4.

Tentativa de Hurto. Quien iniciare la ejecución de un delito de hurto de vehículo automotor, aún cuando no se produzca la consumación del mismo, será castigado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS